sábado, 12 de abril de 2008

Por tí, Elda



… Vivo un día triste; es uno más, de los que últimamente se repiten a menudo. Mi padre, después de pasar la noche sin dormir - llamando a multitud de personas: unas ya fallecidas, otras, no sabemos quienes son- alza los brazos como si quisiera tocar algo o a alguien; de repente, parece calmarse, pero enseguida pasa a un estado si cabe más triste, pues sus lamentos son como puñal que nos desgarrara el corazón. Es infinita la pena que se siente al comprobar que no puedes traerlo al mundo real; que, lo mejor, es trasladarnos nosotros a ese mundo suyo y decirle lo que él quiere oír. Mirarle a los ojos e intentar poner en nuestra sonrisa y mirada todo el cariño del mundo; cogerle la mano con la mayor ternura posible; ofrecerle parte de nuestro tiempo para que , con nuestra escucha, él se sienta todavía válido …

Esta situación, me trae a la memoria la historia de una señora cubana. Vivía en una residencia de ancianos, donde mi hermana y varias compañeras y compañeros tuvieron la oportunidad de darle algo de lo que ella carecía por la lejanía de sus seres queridos : cariño, ternura y atención.

Desde aquí y, hasta “allí” donde se encuentre, quiero hacerle llegar mi admiración y respeto: por sus ganas de vivir y por cómo se enfrentaba a la vida: daba y sabía recibir.

Y para rendirle homenaje, os dejo estos versos que ella misma escribió a las personas que le cuidaban.
Los versos son auténticos y yo, os los puedo ofrecer, gracias a mi hermana, que los tiene desde hace años guardados con mucho cariño.






3 comentarios:

ilusión dijo...

Recién hoy por primera vez abrí mi propio blog y comence a buscar perfiles que tuvieran algo en común con el mio. Me encantó tu forma de escribir y de contar la situación de tu padre, cuanta verdad, uno los quiere sacar de ese extraño mundo al que llegaron de a poquito. Sin embargo cuanto mejor es tratar de comprenderlos y acompañarlos, dado que ya la situación no tiene retorno. Te comento soy argentina, 48 años de edad, casada, profesional,quisiera mantener contacto contigo mi blog es feedbackinargentina.blogspot.com

Anónimo dijo...

soy argentina, tengo 48 años de edad, recien ayer abri mi blog y estoy viendo perfiles que tengan algo en común con el mío. Me gusto como escribiste de acerca de tu padre y de la señora cubana, es verdad cuanto mejor adaptarse a su mundo dado que de allí no se los puede traer, es una forma de aceptar la realidad y ayudarlos a transitar por este penar que tanto duele. Mi blog www.feedbackinargentina, espero seguir contactandonos.

ilusión dijo...

Es la tercera vez que inteno publicar en tu blog porque lo leí y me emociono como hablas de tu padre, de la señora cubana. Es díficil aceptar la vejez, la enfermedad, tratar de aceptar su mundo del cual ya no pueden regresar, acompañarlos lo mejor posible para que sean felices es una sabia decisión. Mi blog www.feedackinargentina.com