martes, 22 de abril de 2008

¿Machismo? ¿Misoginía?


Hoy quiero hablar sobre algo que me ha dejado perpleja y-por qué no decirlo- un poco triste, pues pensaba que en sociedades como la nuestra “estas cosas" ya no tenían lugar.

Me pregunto, cómo es posible que, personas creando opinión, sean capaces de manifestarse de forma tan vulgar. Esto, no es libertad de expresión, esto es... otra cosa.

No salgo de mi asombro! No quiero pensar que son expresiones machistas: no puede ser! Las personas que se han manifestado de forma tan despectiva son hombres nacidos de una mujer, casados o conviviendo con una mujer, son padres de mujeres, tienen hermanas, amigas … No es posible que humillen, vejen y desprecien tanto a un ser humano por el mero hecho de ser mujer. ¿Machismo? ¿Misoginia?…

Tiene que haber alguna otra razón.

Me estoy refiriendo a la oleada de descalificaciones, insultos, comentarios sarcásticos e hirientes conque se han pronunciado algunos comentaristas, escritores y locutores ; unas veces desde sus micrófonos, otras, desde las columnas de sus periódicos … Y, todo esto, porque parece no haberles gustado que, en el nuevo Ejecutivo del Gobierno aparezcan nueve mujeres.

Lean algunas de estas “perlas literarias” recogidas de periódicos nacionales:


"¿Les parece poco que una flamenquita llegue a ministra del Batallón de Modistillas de ZP?"
Antonio Burgos, columnista de ABC

Para abastecer su gabinete de tías, Zapatero ha buscado debajo de las piedras"
Juan Manuel de Prada, columnista de ABC


No sé qué habrá hecho Bibiana. Como no haya ganado algún torneo de peteneras".
Federico Jiménez Losantos.

Nombrar a Aído parece "del Gran Hermano, no sé bien si orwelliano o televisivo".
Iñaki Ezkerra, columnista de La Razón




Prefiero ser misógino a machista; es mejor no soportar a una mujer que despreciarla. Carlos Herrera.


Desde diversas esferas, a estos escritores se les ha tildado de machistas y misóginos .Yo creo - como he dicho anteriormente- que tiene que haber algo más , algo, que ni ellos mismos pueden comprender. ¿O sí? …

A lo mejor han querido emular a Schopenhauer , filósofo del siglo XIX que nos dejó para la posteridad la siguiente frase: Cuanto más noble y perfecto es un ser, más tardado y lento es en llegar a la madurez. Un hombre, difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los veintiocho años, mientras que una mujer lo hace a los dieciocho.

De cualquier forma, como ya he manifestado en otras ocasiones, comentarios de este tipo sólo buscan reacción; pero cuando la mayoría de las personas - hombres y mujeres - de este País caminamos hacia adelante, consideramos, que estas manifestaciones son tan simples y antiguas que se descalifican por sí mismas.

Afortunadamente, la sociedad española -de forma mayoritaria- ha aprendido a juzgar por capacidad, competencia y eficacia la gestión de hombres y mujeres.
sociedad

No hay comentarios: