lunes, 8 de diciembre de 2008

Los leones del Congreso







En medio de la crisis todos agudizamos el ingenio...
Si nos damos una vuelta por la Plaza de Trafalgar, en Londres, quedaremos sorprendidos al comprobar que el conocido león, presente allí desde hace ya 141 años, ahora, de repente, nos habla. Gracias a él, podremos conocer todas las actividades que la singular ciudad londinense nos ofrece para estas Navidades.

Original e ingeniosa - a mí, me lo parece,- esta idea que, ha tenido la capital británica, para promocionar el turismo.

Nosotros, los españoles, tenemos dos mágnificos leones custodiando la fachada del Congreso de los Diputados. Son conocidos con los nombres de Daoíz y Velarde, aunque, los madrileños castizos los llamaron Benavides y Malospelos para, de este modo, evitar confusiones con el monumento a los héroes del Dos de Mayo.

...Nuestros leones, son casi de la misma quinta (1872) que, el británico ... pero, no hablan, a pesar de que, si pudieran hacerlo, tendrían mucho que contar.

... Nuestros leones son obra de Ponciano Ponzano. Están realizados con el bronce de unos cañones fundidos que, se había capturado al enemigo en la batalla de Wad-Ras. Guerra del norte África (1.859-1.860).


...¿Cómo reaccionariámos si nuestros leones (no siempre) pero sí, en circunstancias especiales, también nos deleitaran con breves narraciones alusivas a hechos que han tenido lugar en el edificio que custodian, y que, tanto representa para todos los españoles?.

¿Os imagináis a la Cibeles hablando?. Contándonos por qué los griegos la llamaban Rea. ¿Por qué, es conocida como la diosa de la naturaleza y la fertilidad? ¿Por qué, estaba considerada como la progenitora de los dioses olímpicos? ¿Por qué, su carro es arrastrado por dos leones?...

...Y a Neptuno, conocido como Poseidón en la mitología griega, descubriéndonos, por qué eligió el mar como morada...

...¿Suponéis lo increible que resultaría llevar de este modo la cultura a la calle?...

Nuestras estatuas "hablando"... Quizás parezca una idea "descabellada" pero, tal vez, resultara positivo.














.

No hay comentarios: