lunes, 20 de abril de 2009

Rita Levi-Montalcini




El próximo miércoles, 22 de abril, cumple cien expléndidos años la científica italiana Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina en el año 1986 por el descubrimiento de la proteína NGF, estimuladora del crecimiento de las fibras nerviosas.

Dice que el secreto de la longevidad consiste en seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte.

Entre sus hábitos diarios comenta que come una vez al día y que duerme tres horas. Da conferencias, sigue investigando, cada tarde impulsa programas de educación para las mujeres africanas en la sede de su fundación romana y, como siempre, procura estar al lado de los menos favorecidos.


...Nace en Turín (Italia), en el seno de una familia de origen sefardí, motivo por el cual, antes de que comenzara la segunda guerra mundial emigra a Estados Unidos para de ese modo evitar la deportación...

...Se había lincenciado en Medicina en el año 1936 doctorándose en Neurocirugía, demostrando con su tesis que de los dos hemisferios del cerebro uno está menos desarrollado que el otro: todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente.


Mantiene que el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel.

A preguntas sobre la muerte contesta:

"Cuando por factores químicos pierda la capacidad de pensar, dejaré dicho en mi testamento biológico que quiero ser ayudada a dejar mi vida con dignidad. Puede pasar mañana o pasado mañana. Eso no es importante. Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la Shoah, a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana."


Esta entrada está documentada en dos extraordinarias entrevistas realizadas a Rita Levi-Montalcini para el diario EL PAÍS por Miguel Mora (suplemento dominical 19/04/09) y Enric González en 2005 .

No hay comentarios: