domingo, 16 de noviembre de 2008

Cumbre del G-20 ¿Segundo Bretton Woods?



Ayer sábado, los líderes del G-20, se reunieron en Washington para llevar a cabo una de las tareas más complejas que actualmente azota a la sociedad global: acabar con la crisis financiera.

Las decisiones sobre medidas concretas, las conoceremos durante el desarrollo de la próxima cumbre de abril. Mientras tanto, nos conformaremos con saber que, han acordado un plan de acción para regular los mercados financieros, atajar la crisis y dar más relevancia a los países emergentes.

La cumbre ha sido comparada por muchos, con la reunión de Bretton Woods celebrada en el año 1944, en pleno New Hampshire (EE.UU). cuando el mundo vivía preocupado por los desastres económicos de la Segunda Guerra mundial en que se veía inmerso.

...Después de la depresión de 1929 y, sin terminar aún, la Segunda Guerra Mundial, el objetivo principal de Bretton Woods fue establecer un nuevo orden en la economía mundial, para evitar otro crack financiero. Asistieron 44 países con el objetivo de definir el sistema monetario y el sistema de pagos internacional de posguerra. Para ello se fundaron dos organizaciones institucionales: el banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo (BIRD o Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). También se tomó la decisión del uso del dólar como moneda internacional.

A finales de los años sesenta, el dólar estadounidense ya no podía cumplir con su función de dinero patrón dado que la guerra de Vietnam creaba grandes exigencias financieras y esto derivaba en una política de inflación por parte de los Estados Unidos, que, los otros bancos emisores no querían ni podían sostener.

El dólar continuó devaluándose y durante el periodo presidencial de Richard Nixon se acabó con el tipo de cambio fijo frente al dólar, comenzando acto seguido, el resto de las monedas del mundo a fluctuar libremente.


Actualmente, de los acuerdos del Bretton Woods en el nuevo orden de la economía mundial, queda muy poco.



...Después de esta pincelada sobre las "maravillas" de lo que siempre creímos un sistema para -de algún modo- poder evitar potenciales desastres financieros; a mí, y en contra de lo que algunos opinan sobre que, no habría que cambiar los pilares, sino las formas de actuación de lo que se constituyó en 1944, me parece, como algunos líderes del G-20 han expresado , que la crisis actual, es de tal envergadura que, requiere soluciones totalmente nuevas para poder enfrentarse a los retos de los nuevos tiempos...

---------------------
Os aconsejo visitar la página El Nuevo Diario.com.ni y leer el artículo El próximo Bretton Woods de Joseph E. Stiglitz profesor de economía en la Universidad de Columbia, y ganador del Premio Nobel de economía en 2001.











No hay comentarios: