domingo, 8 de marzo de 2009

8 de Marzo: Día de la Mujer


...Todas conocemos lo que se proclamó en aquella Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en el año 1910. Como resultado de aquella Conferencia se celebró al año siguiente, el Día Internacional de la Mujer.

...No podemos ocultar nuestra satisfacción al comprobar que en las últimas décadas se ha avanzado mucho: Hemos conseguido derechos y participación en la vida política y económica. Pero sobre todo, hemos avanzado en el reconocimiento de esos hombres que junto a nosotras caminan haciendo vida.

Y sin embargo, en pocos lugares del mundo, puede la mujer afirmar que disfruta de los mismos derechos y oportunidades que el hombre.

En nuestro país, ya nuestra Constitución de 1978 nacía con un principio de igualdad.

En la actualidad nuestro Gobierno pone a nuestra disposición ORGANISMOS POLÍTICOS PARA LA IGUALDAD COMO SON:

  • SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD.
  • INSTITUTO DE LA MUJER.
  • ORGANISMOS Y ENTIDADES ESPECÍFICAS PARA LA IGUALDAD.
...Hace tiempo, el novelista británico Joseph Conrad(1857-1924) dijo: "Ser mujer es una tarea terriblemente difícil, porque consiste principalmente en tratar con hombres".
Años después,Henry Kissinguer, diplomático y político estadounidense -supuestamente- también pronunció, no sé, si en serio o en broma, la siguiente "sentencia":"Nadie ganará nunca la guerra de los géneros, porque existe demasiada fraternización con el enemigo."

...¿Tarea difícil?... No importa... sabemos lo que queremos.
...¿Demasiada fraternización?... Y, por qué no?...

Hoy día el mundo cuenta con un número cada vez mayor de mujeres que participan como dirigentes en la sociedad de su países.

Pero no siempre ni en todo lugar es así: Por desgracia hay mujeres que son segregadas a las categorías laborales más bajas; que tienen dificultades para compatibilizar vida laboral y familiar asumiendo dobles jornadas; que sufren la pobreza; el paro; la desigualdad salarial; y, que además son víctimas de la violencia sexista.

Por ello... hay que seguir reivindicando, hay que seguir trabajando... no importa el esfuerzo, sólo importa el resultado.

No hay comentarios: